El nuevo edificio sigue siendo objeto de una aguda controversia, no sólo entre el MxE y Nuevo Espacio, sino entre Nuevo Espacio… y el Decano Barbieri.
En una entrevista que se hace a sí mismo el decano de nuestra facultad en La Gaceta de Económicas1, dice que el anexo del edificio contribuirá “eliminando las sedes Geográficas dispersas y sus gastos e incomodidades”… ¿el decano se refiere a la reubicación de todo el Ciclo General al nuevo edificio? Claro que no; eso nunca estuvo en discusión. La única reubicación que se está discutiendo es la del edificio de la Escuela de Estudios de Postgrados ubicado hoy en Tucumán 3035, para ´mayores comodidades´ de quienes pueden pagar los miles de pesos que valen hoy los postgrados; para estos, el nuevo edificio contará con un “bar de postgrado” (ídem), al cual los estudiantes de “segunda clase” no podremos acceder.
El decano se enorgullece de decir que la matrícula de postgrados asciende a los 3000 inscriptos y viene aumentando al 20% anual, mientras que se abren nuevos cursos y maestrías (ya son alrededor de 40); pero los “estudiantes como vos” no tenemos nada que festejar: el decano se olvida de comentar que el negocio de los posgrados se debe a la devaluación académica de las carreras de grado. Dado que tenemos que pagar por ellos, muchos estudiantes quedamos afuera de una educación un poco más completa (tampoco son fantásticos, como pretenden vendernos).
El Nuevo Edificio está pensado con la lógica de la competencia con la UADE, el Salvador o la Di Tella en el mercado de la educación privada, en lugar de la lógica de la excelencia académica y edilicia de la educación pública. Las autoridades responden que el edificio si será para aulas del grado; primero dijeron que serían 4 aulas… luego dos pisos, luego más, y el número quedó indefinido; pero no importa si son 2, 4, 8, 16… Desde el MxE queremos que la totalidad de los edificios de la facultad (y el Nuevo Edificio, por supuesto, también) sean puestos al servicio de la educación pública: hay cursos superpoblados (no es raro cursar con mas 100 personas en una misma aula), lo cual desvaloriza nuestra formación académica. Esto se pretende ocultar con el sistema del ranking -que deja cuatrimestre tras cuatrimestre a cientos de alumnos sin cursar-.
Esto sólo podremos conseguirlo si los estudiantes nos movilizamos.
Para esa lucha se está preparando el MxE:
Lo que queremos es discutir el uso social que se le dará: un edificio para la universidad pública, o para los negocios de la Escuela de Estudios de Postgrado.